Teoría del color para dummies: Colores primarios en la Acuarela

Cuando comenzamos cualquier práctica artística, una de las partes más importantes del aprendizaje es la de la Teoría del color. Existen diversos sistemas, cada uno con sus ventajas y desventajas que dependen de cada medio utilizado, y características especiales. Es importante tener un conocimiento arraigado de esta teoría, pero para comenzar, hoy te traemos una guía básica de la teoría del color, en la que te explicaremos los sistemas básicos y cómo funcionan en la acuarela, centrándonos en los colores primarios.

Sistema RYB (Rojo, Amarillo, Azul)

El sistema RYB (del inglés, "Red, Yellow & Blue"), también conocido como el modelo tradicional, es el más antiguo y ampliamente utilizado en la historia del arte. Se basa en tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. A partir de estas tres bases, se pueden mezclar y obtener una amplia gama de colores secundarios y terciarios. Es un sistema que empieza a estár cada vez más obsoleto, ya que realmente, el rojo y el azul de este sistema se pueden considerar colores secundarios. Igualmente, hoy no entraremos en peleas ni en detalles sobre si este sistema es válido o no, sino en su utilidad para los principiantes de la acuarela.

Características del sistema RYB

  • Facilidad de comprensión: Es un sistema simple y fácil de entender, ideal para principiantes. En general, es el sistema que se enseña a los niños en el colegio, por lo que mucha gente ya tiene conocimiento de este sistema y se sabe manejar bien con las mezclas de colores que se consiguen de esta.
  • Versatilidad: Permite crear una gran variedad de colores vibrantes y saturados, en su mayoría.
  • Tradición: Es el sistema utilizado por grandes maestros de la acuarela y la pintura a lo largo de la historia. Lo más normal es que sea el sistema de color que te enseñen en academias de arte que sigan métodos tradicionales.

Desventajas del sistema RYB

  • Mezclas sucias: Al mezclar los colores primarios RYB, se pueden obtener mezclas sucias o terrosas, especialmente en tonos oscuros, si no se tiene un gran conocimiento de la teoría del color.
  • Dificultad para lograr verdes y violetas puros: Obtener verdes puros a partir del amarillo y azul puede ser un desafío, al igual que conseguir violetas brillantes y saturados.

Nuestros consejos

En nuestra opinión, es importante aprender sobre este sistema y aplicarlo a tus acuarelas como principiante, antes de pasar a otros sistemas más complejos. Sin embargo, es posible que si no puedes comprar una amplia gama de colores de acuarela, con estos tres primarios no consigas tantos colores como los conseguirías con otros sistemas que vamos a explicar más adelante.

Sistema RGB (Rojo, Verde, Azul)

El sistema RGB (del inglés "Red, Green & Blue") también conocido como aditivo, se basa en tres colores primarios de luz: rojo, verde y azul. Este sistema es el utilizado en pantallas y monitores, y se basa en la suma de luz para crear colores. 

Como comprenderás, este no es un sistema que se utilice en la pintura o en la acuarela, por lo que no vamos ni a entrar en detalle sobre sus características o ventajas y desventajas. Sin embargo, es importante que conozcas los diferentes sitemas que existen. Cuando dibujas en digital, es un sistema de color que si utlizarás mucho.

Sistema CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro)

El sistema CMYK (del inglés "Cian, Magenta, Yellow & Key", siendo "Key" el negro), también conocido como sustractivo, se basa en cuatro colores primarios: cian, magenta, amarillo y negro. Este sistema es el utilizado en la impresión, y se basa en la absorción de luz para crear colores. En los últimos años, se ha usado cada vez más en la comunidad artística ya que con sólo esos primarios puedes obtener muchos más colores que con el tradicional RYB, por lo que puede ser más económico para un principiante que sólo quiera comprar los colores más básicos.

En la acuarela, además, realmente no vas a utilizar el negro, así que sería más bien un sistema CMY.

Características del sistema CMYK

  • Colores brillantes: Permite crear colores brillantes y saturados.
  • Amplia gama de colores: Permite crear una amplia gama de colores, incluyendo tonos oscuros y neutros.

Desventajas del sistema CMYK

  • Dificultad de comprensión para principiantes: Mezclar los colores primarios CMYK en acuarela puede ser un desafío para los principiantes que no sepan nada sobre este sistema o que hayan aprendido siempre con el sistema de RYB.
  • Menos utilizado en acuarela: No es tan utilizado en la acuarela tradicional como el sistema RYB, aunque empieza a igualarse el uso entre los dos sistemas, y ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Nuestros consejos

A partir de este sistema de color, es posible que puedas crear una gama de colores mucho más amplia, brillante y saturada que con el sistema RYB (tienendo en cuenta que usas sólo esos colores primarios). Es por ello que puede ser muy útil para principiantes que sólo puedan comprar una paleta muy reducida de color. 

Sin embargo, cuando compras paletas ya hechas, en cajas pequeñas, lo más normal es encontrarse con el sistema RYB acompañado de varios colores complementarios que ayudan a suplir las desventajas del sistema RYB. Por esta razón, si se quiere tener una paleta de CYMK, normalmente se tiene que comprar de manera individual, en lugar de en una caja de acuarela. Esto puede ser sencillo si prefieres las acuarelas en tubo, aunque nosotros no las recomendamos para principiantes.

Demostración práctica

Para poder enseñar de forma práctica la aplicación tanto del sistema RYB como del sistema CMYK, la artista Nan nos ha realizado un pequeño esquema con ambos sistemas. Para ello, ha utilizado los siguientes materiales:

Como podrás comprobar, para el magenta hemos utilizado el Permanent Carmine, que es el tono exáctamente siguiente al Magenta, ya que es el que teníamos disponible. En cuanto al azul cian, usamos azul cerúleo ya que normalmente las marcas de acuarelas no tienen un azul cian; el cerúleo es el que más se le acerca. Si quieres conseguir resultados perfectos con el CMY, te recomendamos que uses el siguiente magenta:
Como puedes comprobar, Schmincke es una marca de bastante nivel, pero podrás encontrar todos estos colores en marcas más económicas como la Van Gogh, de Royal Talens. Ahora, pasemos a la comparación de los colores primarios:


Pueden parecer realmente similares, pero las principales diferencias que nos encontramos se pueden ver al mezclar estos colores y hacer los colores secundarios y terciarios. A continuación, puedes ver una pequeña muestra de los colores secundarios y algunos de los terciarios, arriba con RYB, abajo con CMY(K):


En nuestra opinión, con el CMY se pueden conseguir colores mucho más brillantes y saturados, pero puedes escoger el sistema que más ser ajuste a tus necesidades.

Elegir el sistema de colores primarios adecuado para acuarela depende de tus preferencias, experiencia y objetivos como artista. 

Recuerda que lo más importante es experimentar y explorar los diferentes sistemas para descubrir cuál te funciona mejor y te permite expresar tu creatividad de manera única.

¡No tengas miedo de mezclar y combinar sistemas para crear tu propia paleta personalizada!

Recursos adicionales

Comentarios