Montaje de papel de acuarela en tabla paso a paso

Seas principiante o tengas un poco más de experiencia con la acuarela, es vital aprender a montar tu papel de acuarela en tabla para facilitar tu método de trabajo con la acuarela. 

Esta técnica de montaje es una forma de crear una superficie de trabajo duradera y profesional, que evitará la ondulación y deformación del papel durante el proceso de la acuarela. Este tipo de deformaciones suelen acabar en pocillos de agua con pintura formándose donde no deberían, sin embargo, al montar el papel de manera correcta en la tabla, lograrás que tu acuarela quede perfecta.


Acuarela realizada por Nan


Materiales necesarios

  • Papel de acuarela de gramaje adecuado (recomendable mínimo 300 g/m²).
  • Tabla de madera contrachapada o MDF del tamaño deseado (recomendable más de un DIN A3).
  • Cinta de papel engomado
  • Esponja o brocha
  • Agua
  • Tijeras

Preparación de la tabla




Para la realización de este proceso, vas a necesitar una tabla de madera contrachapada o MDF (tablero de fibra de densidad media). Personalmente, es preferible una tabla de contrachapado de grado marino, muy resistentes al daño del agua. 

En cuanto al tamaño del tablero, escógelo teniendo el cuenta el tamaño de tus acuarelas. Como mínimo, recomiendamos un tamaño superior al DIN A3, teniendo en cuenta que necesitas que su tamaño sea superior al de tu papel en varios centímetros.

Para la preparación de la tabla, símplemente asegúrate de que está limpia y libre de polvo. Busca una superficie en la que realizar esta tarea, y déjala preparada en esta superficie plana que hemos escogido.

Preparación del papel




Escoge tu papel de acuarela según tus preferencias personales, intentando que el gramaje sea superior a 300 g/m². Las cualidades específicas del papel no tienen que ver en el proceso de montaje del papel, más allá del mencionado gramaje. Una vez lo hayas escogido, te recomendamos que, si vas a trabajar con boceto previo, lo realices antes de mojar el papel con un lápiz muy fino y dejando poco grafito en el papel. Esto hará que tu proceso de trabajo sea un poco más sencillo más adelante. Durante este proceso de boceto, asegúrate de dejar al menos 3cm de margen entre el dibujo y el borde del papel, ya que este quedará tapado posteriomente con la cinta, y al quitar el papel lo recortarás por ese margen.

Cinta de papel engomado

La cinta de papel engomado es una cinta especial que debemos utilizar para este proceso. Se suele encontrar en ferreterías, y es recomendable que sea de al menos 5cm de ancho. Asegúrate de guardar el rollo de cinta en un lugar sin humedad, y no mojarlo en ningún momento antes del proceso, ya que se pegarán los trozos de cinta entre ellos y quedará inservible.

Para la preparación del montaje, corta un trozo de cinta para cada lado del papel, que sea al menos varios centimetros más largo por cada extremo que el papel.

Montaje del papel

Pegado del papel:

Una vez tengas lista tu table y tu papel, podemos pasar a pegar el papel a la tabla. Coge tu papel con tu boceto (asegúrate de que no queden rastros de goma si has borrado partes del boceto), y sumérgelo en agua. Ya sea debajo del grifo, en tu ducha, o en un balde con agua: no tengas miedo. Moja el papel por todos sus lados y asegúrate de que no quede ni una sola esquina del papel sin estar mojado. No es necesario que lo dejes mucho tiempo en agua, con unos minutos es suficiente.

Fijación del papel:

Una vez tengas tu papel mojado, deja que el exceso de agua salga del papel, es decir, deja que gotee el exceso de agua. A continuación, pega el papel a la tabla empezando por la parte central del papel. Esto hará que no te queden bolsas de aire entre el papel y la tabla. Si te quedan partes con bolsas de aire, levanta con mucho cuidado el papel sólo por donde haga falta y vuelve a pegarlo con mucho cuidado. Toma tu tiempo con este proceso, es vital que el papel quede totalmente liso en la tabla. Sobretodo, no te frustres, es un proceso complicado que no siempre sale a la primera.

Cinta de papel engomado:

Coge un vaso con agua hasta el borde, y pasa con mucho cuidado la parte de pegamento de la cinta de papel engomado por el agua. Esto hace que el pegamento de la cinta se active. Una vez la cinta está humeda, pégala con mucho cuidado al papel, cogiendo al menos 3cm del papel y el resto de la tabla. Este proceso se debe hacer despacio y con cuidado, ya que si caen gotas de agua con pegamento al centro del papel, este rechazará el agua y la pintura posteriomente y podría llegar a arruinar tu acuarela.

Haz este proceso con los cuatro lados del papel.

Secado:

Finalmente, deja que tu tabla con tu papel de acuarelas seque. Durante el proceso de secado, es posible que el papel se doble, pero si has seguido todos los pasos de manera adecuada, volverá a alisarse y se quedará la superficie lisa para el resto de la acuarela, por muchas capas de agua que le añadas durante tu proceso artístico.

El proceso de secado puede llegar a tardar hasta 24 horas, depende de la humedad del ambiente, por lo que se paciente y no toques la tabla hasta que esté todo seco. Sin embargo, una vez seco, podrás añadir todo el agua que quieras y completar tu acuarela.

Desmontaje

Una vez has terminado tu acuarela, es hora de desmontarla de la tabla. Con un cuter, corta por la sección entre la tabla y el papel, dejando la mitad de la cinta engomada en el papel de acuarela. Si lo deseas, puede luego recortar esa zona del papel con la cinta, pero si la acuarela se va a enmarcar, normalmente no se va a ver esa parte del papel.

No te recomendamos intentar quitar la cinta mojándola de nuevo, ya que, aunque posible, podría arruinar tu acuarela.

Llegados a este punto, ya tienes todos los conocimientos que necesitas para montar y desmontar tu papel de acuarelas de tu tabla con éxito. Sigue todos los pasos correctamente y con cuidado, y después de varias ocasiones, verás como este díficil aunque simple proceso se te hace cada vez más llevadero.

Al final, aunque parezca mucho trabajo, vale la pena tener una superficie de trabajo resistente y duradera para realizar tus obras en acuarela, por lo que te animamos a probar esta técnica y experimentar la satisfacción de crear acuarelas en un ambiente profesional.

Comentarios