Acuarelas metalizadas: técnicas y trucos (nivel iniciación)

acuarelas metalizadas en amazon


Si hay un efecto sorprendente en las acuarelas, ese es el metalizado. Está al alcance de pocos artistas conseguirlo a partir de colores naturales pintando, por ejemplo, un cubo de agua de color aluminio o una figura de bronces o una pieza tecnológica de cobre.

Conseguir esos efectos a partir de colores, luces y sombras es algo que requiere de un nivel muy alto de control sobre la teoría del color. Pero, para artistas principiantes y en proceso de aprendizaje hay una alternativa.

¡Las acuarelas metalizadas!

Las acuarelas metalizadas son un tipo de acuarela especial que contienen partículas de mica, aluminio o perlas en polvo que otorgan a las pinturas un efecto brillante e iridiscente. Por lo tanto, su grado de toxicidad es mucho mayor y no deben ser puestas al alcance de niños y niñas. Las acuarelas metalizadas deberían ser de uso exclusivo para artistas adultos.

A diferencia de las acuarelas tradicionales, que son transparentes y se basan en la mezcla de pigmentos, las acuarelas metalizadas son opacas y cubren por completo la superficie sobre la que se aplican. En cierta forma tienen un parecido muy grande a los acrílicos metalizados utilizados en modelismo.

---

¿Cómo usar las acuarelas metalizadas?

Todo lo que necesitas para tus acuarelas en Amazon

Las acuarelas metalizadas pueden requerir un poco más de preparación que las acuarelas tradicionales.

Humedece la pastilla de acuarela con tu pincel antes de usarla, ya que las partículas metálicas pueden dificultar la absorción de la humedad. Además necesitas que la pintura se humedezca de manera uniforme para evitar los pegotes de pintura.

Se recomienda usar pinceles de pelo sintético con las acuarelas metalizadas, ya que los pinceles de pelo natural pueden dañarse con las partículas metálicas. Además son más difíciles de limpiar. Mientras que la acuarela tradicional es fácil retirarla del pincel con agua, las acuarelas metalizadas pueden ofrecer cierta resistencia en los pelos del pincel.

El papel ideal para las acuarelas metalizadas es de grano fino y prensado en frío. El papel de grano rugoso puede atrapar las partículas metálicas y crear un efecto no deseado. Los efectos metalizados se caracterizan por su uniformidad a la hora de extender el color. Si la pintura no queda uniforme el efecto de ver un objeto de metal se pierde.

Aplicación de las acuarelas metalizadas:

Las acuarelas metalizadas se pueden aplicar de diversas maneras:

  • Para lavados diluye la acuarela con agua y aplícala en capas finas para crear lavados con efecto metálico. Sueles usar este efecto para intentar simular el efecto del barniz brillante o satinado.
  • Para detalles como hebillas de cinturón, monedas en una mano o similares, aplica la acuarela sin diluir para crear detalles brillantes y resaltar elementos específicos de tu obra. Es aquí cuando el papel que usas marca la diferencia en el acabado. Es conveniente que el papel no esté húmedo y que hayas dejado secar perfectamente la capa anterior.
  • Para texturas experimenta con diferentes técnicas hasta encontrar el efecto deseado, como raspar la acuarela con un cuchillo o usar sal para crear un efecto granulado.
  • También puedes combinar la acuarela metalizada con otras acuarelas para agregar toques de brillo a tus composiciones buscando ese efecto de objeto barnizado o pintado con pinturas brillantes.

Practicar con acuarelas metalizadas:

  • Es recomendable comenzar con colores claros y diluidos para ir añadiendo intensidad y profundidad gradualmente.
  • Las acuarelas metalizadas se secan más lentamente que las acuarelas tradicionales. Sé paciente y espera a que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente.
  • No tengas miedo de experimentar con diferentes técnicas y combinaciones de colores. Las acuarelas metalizadas ofrecen un sinfín de posibilidades para crear obras únicas y llamativas.
  • Es importante limpiar tus pinceles y paleta con agua inmediatamente después de usar las acuarelas metalizadas para evitar que las partículas metálicas se sequen y las dañen.
---

¿Qué pintar con acuarelas metalizadas?

Las acuarelas metalizadas son muy versátiles y se pueden utilizar para una amplia variedad de proyectos artísticos.

Pero sobre todo, su potencial está en sorprender al observador de la obra, en ofrecerle algo que no esperaría de una acuarela, en hacerle dudar sobre si, en efecto, está ante una acuarela o está ante una obra de técnica mixta.

Las acuarelas metalizadas son una herramienta valiosa para cualquier artista que desee agregar un toque de brillo, color e iridiscencia a sus obras. Con un poco de práctica y experimentación, podrás dominar las técnicas de las acuarelas metalizadas y crear obras de arte impresionantes.

El cómo usarlas en cada caso dependerá de ti y de la intensidad de tu práctica y experimentación. No tengas miedo y prueba todo lo que se te ocurra.

¡Y empieza por acuarelas metalizadas económicas hasta que las domines antes de empezar a experimentar con las más caras!

Paisajes:

Las acuarelas metalizadas son ideales para capturar la belleza de los paisajes, especialmente aquellos con elementos como el agua, el cielo o las montañas cuando pretendes crear reflejos provocados por la humedad o la nieve.

Sin embargo donde ofrecen un mayor potencial es en el paisaje urbano. Aquí, con la enorme cantidad de objetos metálicos que hay alrededor, puedes añadir una capa de realismo más a tu obra mezclada con zonas brumosas o sin enfoque que permitirán centrar la atención del espectador en algo concreto.

Retratos:

Se pueden utilizar para añadir detalles brillantes a los ojos, la joyería o la ropa en retratos.

Pero no abuses de estos efectos o el personaje retratado perderá su peso ya que los objetos metalizados si destacan en exceso acabarán atrayendo la mirada del observador. Estos deben estar, deben aportar y sumar al retrato, no robarle su protagonismo.

Naturaleza muerta:

Las acuarelas metalizadas pueden realzar la textura y el brillo de las flores, frutas y otros objetos en composiciones de naturaleza muerta.

Aunque aquí, como pasa con los retratos, la acuarela metalizada debe sumar y no atraer. La manera más habitual de usarlas es combinándolas con acuarelas tradicionales para aportar ese punto de brillo en zonas específicas y acentuar las luces.

Ilustraciones:

Son perfectas para crear ilustraciones con un toque mágico y de fantasía. Especialmente útiles para fantasía de ciencia ficción, espacial o de terror. 

Las acuarelas metalizadas tienen uso en prácticamente todas las obras de corte moderno no clásico en las que se quieran reflejar héroes, ciudades imposibles, planetas, vehículos futuristas y cualquier otro elemento de la cultura popular actual.

Lettering:

Se pueden utilizar para crear letras caligráficas llamativas y decorativas. Sin duda la aplicación de acuarelas metalizadas en la creación de letras y caligrafía hará que la obra dé un salto cualitativo desde el punto de vista del observador ya que introduce un elemento que embellece y sorprende al mismo tiempo.

Comentarios