Cuánto dinero mueve el mercado del arte en el mundo (pues... ¡muchísimo!)

países donde se vende más arte - statista


El pasado 15 de abril se festejaba el Día Mundial del Arte, un momento señalado que intenta promover el arte, impulsar su desarrollo y hacerlo más accesible a un mayor número de personas.

La fecha fue elegida en 2019 por la UNESCO para conmemorar el nacimiento de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más importantes de la historia. Aunque el Día Mundial del Arte tiene lugar siempre el mismo día, cada año se centra en un tema diferente. El lema de este año 2024 fue "Un jardín de expresión: Cultivando comunidad a través del arte". La idea central de este año es acercar y convertir el arte en una herramienta de igualdad e inclusión, así como una muestra de expresión de las comunidades a lo largo de todo el mundo.

Pero como todo en la vida, si algo no mueve dinero al final no resulta importante. Terrible, triste, no nos gusta nada, pero horriblemente realista. Así que nos hemos preguntado si el arte mueve dinero en el mundo.

¡Y vaya que si lo mueve!

---

¿Dónde se compra y vende más arte?

En conmemoración de este día Statista elaboró estas gráficas que ves en este artículo tomando como punto de partida las subastas públicas de obras de arte entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 realizadas por las casas Artron y Artprice.

Artprice es una empresa que se dedica al análisis de información del mercado del arte a partir de bases de datos con millones de registros de subastas. E incluye datos de todo tipo de expresiones artísticas, desde las tradicionales pinturas o esculturas hasta las polémicas NFT, pasando por dibujo, fotografía, grabado, vídeo, instalaciones o tapices. Y excluyendo de ese análisis la venta de antigüedades, bienes culturales anónimos o sin autor reconocido y certificado así como mobiliario.

Según la casa Artprice, tal y como se refleja en el primer gráfico, Estados Unidos y China lideran el mercado de compra-venta de obras de arte.

El aficionado estadounidense acaparó el 23% de las transacciones mundiales y generó un movimiento económico de 5.200 millones de dólares seguido muy de cerca por el mercado chino, que generó una facturación de 5.000 millones de dólares. Es decir, prácticamente igualados.

Picasso sigue siendo el artista que más dinero moviliza, con 3.500 obras vendidas en 2023, siendo más de la mitad grabados firmados por el autor, que nunca se sabe con él si son de su autoría o no, cuyo valor estuvo por debajo de los 5.000 dólares cada uno.

Dalí le sigue de cerca, otro artista español de la etapa franquista que emulando al primero (o el primero emulando al segundo), sabemos que la obra lleva su firma pero nunca podremos asegurar que fuera su autor real. Pues de nuestro autor patiro se movieron 3.000 obras de unas manos a otras en el año 2023.

El tercer puesto se aleja de los dos artistas españoles en casi 1.000 obras de diferencia. Se trata de Andy Warhol, del que se movieron 1.900 obras artísticas firmadas por él.

La UNESCO persigue el mismo objetivo y con la misma filosofía: "el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo".

El dinero hace el resto.

Para ti, y para nosotros, esto tiene una clara conclusión. Si quieres tener una oportunidad de generar ingresos con tus acuarelas, o si eres una pintora amateur y desconocida de óleos, debes de buscar la manera de que tus obras lleguen al mercado norteamericano y chino.

Quizás a través de portales web. Quizás consiguiendo una representación e intermediación entre artista y comprador. Pero sin duda tus acuarelas deberían de estar allí donde exista la mayor probabilidad de ser compradas.

El resto es pura fantasía e ilusión que no llegará a ningún lado y no te sacará de artista pobre.

Triste, pero cierto.


países donde se visitan más los museos - statista

¿Dónde se va más a los museos?

Otra manera de conocer y evaluar los mercados en relación al arte es ver dónde se visitan más los museos. Y aquí pueden influir dos factores. O básicamente, solo hay dos factores que intervienen en esta ecuación.

  • El nivel cultural del país y su hábito de consumo.
  • El turismo y su hambre por ver aunque no sepa ni lo que mira.

Esto es relevante saberlo por los resultados que vas a ver a continuación. Estamos seguros que serías capaz de saber qué países consumen arte porque tienen hambre de arte. Y en qué países se consume arte porque el turismo genera una demanda muy importante al respecto (porque si fuera por la población local, los museos tendrían que cerrar sus puertas).

(Y tú, ¿en qué lado crees que está España? Ponlo en los comentarios.)

De los países que Statista ha seleccionados para este gráfico vuelve a ser China donde un porcentaje mayor de entrevistados compraron entradas para museos o muestras de arte en los últimos 12 meses (16%), de acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights. Seguidos de India (15%) e Italia (14%).

España, por otro lado, tendría uno de los museos más visitados en el mundo (en el año 2022, según la misma encuesta). Pero, advertencia a navegantes, hablamos de personas que dicen haber comprado una entrada y hablamos de una encuesta, que es una muestra aleatoria de personas. Y desconocemos la calidad de selección y su representatividad.

De hecho, el Museo del Louvre, en París, es el museo más visitado del mundo con 7,7 millones de visitantes en 2022 superando en casi 2,5 millones a los Museos Vaticanos y casi doblando al número de visitantes del British Museum. El Louvre alberga una vasta colección de obras de arte y artefactos históricos, que incluyen la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. En fin, nuestro querido Reina Sofía también está ahí, en la pole, pero ni de lejos es uno de los más visitados del mundo. 

Según la encuesta de Statista Consumer Insights, insistimos, el 11% de los encuestados compró una entrada a un museo el último año -media entre países-, estando a la cabeza los chinos (el 16%) y los indios (el 15%), seguido por los italianos (el 14%) y los españoles (en la media del 11%).

Entre los países presentes en el gráfico, Alemania y Brasil tienen los porcentajes más bajos de personas que compraron entradas, con el 7% y el 6%, respectivamente.

Bien, y de qué te sirve a ti esto, que estás en tu casa haciendo acuarelas y te gustaría vivir de ellas. Pues ya sabes que España, tal vez, y solo decimos que tal vez, pueda ser un buen sitio para vender arte en la calle.

Siempre que sepas como hacerlo bien.


Fuentes de la información en Statista y libro de Amazon:


Comentarios